viernes, 31 de agosto de 2012

MOLAR DE LA CUEVA DENISOVA






Los denisovanos se convirtieron en una nueva pieza del puzle de la evolución humana en 2010. Dos años antes, un equipo de investigadores liderados por Svante Pääbo había encontrado en las cuevas de Denisova, en Siberia, las tres únicas piezas que se han hallado de este homínido: dos molares y una falange de una niña que vivió en las montañas Altai hace entre 40.000 y 80.000 años.
Molar de la niña de Denisova.| Max Planck Inst.
El hallazgo fue presentado en marzo de 2010, cuando lograron secuenciar ADN mitocondrial extraído del dedo. En diciembre de ese mismo año consiguieron secuenciar su genoma, que reveló que presentaba diferencias tanto con los neandertales como con los humanos modernos. Los científicos consideraron que se trataba de un grupo distinto, aunque el hecho de que sólo se hubieran encontrado restos de un individuo dejó muchas incógnitas por resolver. En honor a la cueva en la que se descubrieron los fósiles, fueron denominados denisovanos.
Ahora, el equipo de Pääbo ha dado un paso más al lograr secuenciar el genoma completo de este homínido con una calidad similar a la que se puede obtener con un genoma moderno. Los detalles de la técnica que han empleado se publican esta semana en la revista 'Science'.
El análisis genético de este individuo ha permitido compararlo con el de los neandertales y, especialmente, con el de humanos modernos para establecer de qué manera este grupo ha contribuido a la carga genética de algunas poblaciones que viven en la actualidad.

sábado, 25 de agosto de 2012

No lavarse los dientes aumenta el riesgo de morir por cáncer

lavar-dientes¿Te has lavado esta mañana los dientes? La falta de higiene bucal está vinculada a un mayor riesgo de fallecer prematuramente por cáncer, según un estudio sueco publicado en la revista médica 'BMJ Open'.

El estudio, llevado a cabo con 1400 adultos sanos durante 24 años, reveló que la placa dental persistente, es decir, la acumulación de bacterias sobre la superficie de los dientes y entre los dientes y las encías, no solo causa caries y gingivitis, sino que además incrementa en un 79% el riesgo de muerte prematura de manos del cáncer, entre ellos el cáncer de mama. En concreto, según los investigadores, la placa dental puede adelantar hasta 13 años la edad de la muerte en mujeres, y 9 años en hombres. De la investigación también se desprende que cuanto mayor es la superficie de encía cubierta por placa, mayor es el riesgo de contraer prematuramente la enfermedad.

A esto se suma que la placa dental aumenta el riesgo de sufrir infecciones cardíacas, respiratorias, etc.


http://www.muyinteresante.es/no-lavarse-los-dientes-aumenta-el-riesgo-de-morir-por-cancer

Una nueva pasta de dientes “marina” para mantener la boca sana


pasta-dientesOdontólogos y científicos de la Universidad de Newcastle han creadoun producto derivado de un microbio marino que protege las dentaduras, los dientes y las encías de las bacterias de la boca. Concretamente han usado una enzima aislada de la bacteria marinaBacillus licheniformis, que vive en la superficie de algas. La estaban investigando para limpiar los cascos de los barcos cuando se encontraron con la posibilidad de emplearla para la limpieza dental.

Según han explicado Nicholas Jakubovics y sus colegas en la conferencia de la Sociedad de Microbiología Aplicada, las pastas de dientes actuales son eficaces pero se quedan en la superficie de la compacta placa dental que forman las bacterias. Estos microbios se adhieren entre sí para formar una barrera impenetrable y erosionan los dientes causando caries, además de daños en las encías. Ni siquiera un intenso cepillado dental les hace inmutarse una vez formada la placa. Por el contrario, el nuevo producto puede atravesar la capa de bacterias que causan caries, dado que rompe la cubierta exterior de ADN extracelular que emplean los microbios para mantenerse adheridos y las biopelículas que forman para protegerse de cualquier agresión.

Los investigadores sugieren que el nuevo producto podría usarse también en implantes médicos, por ejemplo en caderas artificiales, donde en ocasiones también se originan problemas por la acumulación de bacterias.


http://www.muyinteresante.es/una-nueva-pasta-de-dientes-marina-para-mantener-la-boca-sana