En cuanto a la estética dental, podríamos decir que los dientes alineados y blancos son los estándares de belleza que nos rigen hoy en día, pero es mas complicado que eso. Existen varios principios estéticos que debemos tomar en cuenta para obtener sonrisas que, para una gran parte de la población, resulten "agradables a la vista".
Estos principios son siete:
- Proporción: facial y dental
- Forma dental: cuadrada, oval o triangular
- Contorno
- Posición: dentro de la arcada, área de contacto y contacto con antagonistas
- Disposición: forma labial, línea de la sonrisa, curvatura de la sonrisa, posición de la curvatura, número de dientes que se muestran al sonreír, hueco incisal y gingival, espacio negativo, sobremordida horizontal y vertical, curva de Spee.
- Color
- Textura
Un adecuado diagnóstico dental estético debe evaluar estos principios e incluir las siguientes preguntas:
- ¿Cómo calificaría su estética dental? 1 mal..10 bien
- ¿Qué aspecto le desagrada de sus dientes?
- ¿Qué le gustaría cambiar?
Como complemento a la evaluación debemos tomar fotos faciales de frente sin sonreir, sonriendo, de perfil e intraorales, además de modelos de estudio y radiografías.
Una vez que contamos con todos estos registros nos daremos a la tarea de trazar, medir, observar, analizar y proporcionar un diagnóstico y plan de tratamiento adecuado para cada paciente.
Recuerden que la tarea de esta semana consiste en tomar fotos a los pacientes y realizar una evaluación estética de las mismas en las hojas proporcionadas en clase.