Las principales causas de pigmentación en los dientes son:
- Farmacológicas
- sistémicas
- Congénitas
- Traumatismos dentales
- Tratamientos de conductos mal realizados
- Comidas
- Bebidas
- Edad
- Tabaco
Causas, que podemos dividir en extrínsecas e intrínsecas.
Los principales agentes blanqueantes son:
- Peróxido de carbamida
- Peróxido de hidrógeno
- Perborato de sodio
- Ácido clorhídrico
Una parte importante es comprender el mecanismo de acción de estos agentes, y es que gracias a la permeabilidad y porosidad del esmalte y la dentina penetran en todas las zonas del diente. Se descomponen en radicales libres de Oxígeno que migran a través de los prismas del esmalte y reaccionan con los pigmentos tanto intrínsecos como extrínsecos dando como resultado el efecto blanqueador.
Los principales problemas que se presentan al realizar este procedimiento son: la sensibilidad, la irritación gingival y la afectación de las fuerzas de adhesión, problemas que tienen una fácil solución.
Es un tratamiento muy versátil que puede ser utilizado en dientes vitales, no vitales, en casa, en el consultorio con o sin luz, sin embargo, no es un tratamiento que puedan realizarse todas las personas, está contraindicado en:
- Pacientes con caries
- Restauraciones desajustadas
- Raíces expuestas
- Sensibilidad al frío o al calor
- Pérdida severa de esmalte
- Pacientes embarazadas o lactando
- Menores de edad
- Enfermedad periodontal no tratada
- Pigmentaciones por corrosión de amalgama o metal
- Dientes con fisuras o grietas
Además, debemos advertir a los pacientes que no todos los dientes responden al blanqueamiento, que las restauraciones no cambian de color, que puede tener sensibilidad e irritación gingival y que debe acudir a citas de revisión periódicas en caso de realizar el blanqueamiento en casa.
En la Universidad de Tel Aviv, Israel realizaron una investigación acerca de la Satisfacción de los pacientes con la estética dental (Dr. Gili R. Samorodnitzky-Naveh y col.) en la que concluyen que:
"Los sujetos en este estudio consideraron el color dental como un factor fundamental en lo que respecta a la estética dental. La mayoría de los sujetos comunicó que estaban interesados en mejorar el aspecto de sus dientes y en blanquearlos. Su satisfacción general con el aspecto dental se veía influido fundamentalmente por el color de los dientes".
El artículo está muy interesante por lo que les pongo el enlace para que puedan leerlo completo.
El artículo está muy interesante por lo que les pongo el enlace para que puedan leerlo completo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario